Las Cartas Nigerianas (Estafa 419)

Estafas Online - Parte I

Jorge Utrera – ERI SISAP

Untitled6

En esta serie de artículos, conversaremos sobre algunos de los diferentes tipos de esquemas que están siendo utilizados por criminales para robar dinero de los incautos que se dejan engañar y créanlo o no, está sucediendo todo el tiempo: Éstos esquemas, con muchas
variantes, continúan siendo fuente de ingresos para criminales inescrupulosos.

ESTAFA NIGERIANA

Es uno de los esquemas más conocidos y distribuidos actualmente por Internet, pero no siempre fue ese el medio. Hace unos 30 años, en la época Pre-Internet, yo recibía "Cartas de Nigeria" por el Correo Nacional en sobre físico, con todo y estampilla postal, precisamente de Nigeria. Lastimosamente, no se me ocurrió guardar una de las cartas para la historia. El esquema, lo podemos considerar como un tipo de "Phishing" que no distribuye virus o código malicioso en general. En este esquema el criminal coloca una carnada "jugosa" en forma de mucho dinero a "repartir" y así ilusionar al incauto sobre una fortuna inexistente. Ingeniería Social hábilmente empleada. Sé de al menos una persona en nuestro país, culta y profesional, que perdió mucho dinero, precisamente con esta estafa, incluyendo viaje humillante a Nigeria.
Hoy en día, las cartas nigerianas son correos electrónicos, con remitentes que continúan ofreciendo sumas de dinero, previo pago de un anticipo o una comisión, que el criminal justifica con la necesidad de trasladar un monto grande de dinero de un país conflictivo, ofreciendo un porcentaje al incauto, una vez hayan sido "liberados los fondos millonarios".

El esquema continua siendo sobre: supuesto miembro de gobierno derrocado o similar, director de banco o petrolera, o astronauta (!), que pide al incauto en cuestión, que le facilite los datos de su cuenta bancaria para poder ingresar en ella una cantidad enorme de dinero que quiere sacar del país, ofreciéndole a cambio una comisión o recompensa. Si éste accede, después de unos cuantos contactos por teléfono, correo electrónico o fax, se le pide alguna cantidad de dinero para "gastos inesperados" o sobornos. Después de esto, a la víctima ni le devuelven ésta cantidad ni se le da lo que le habían prometido.

El resultado, es que el delincuente se queda con los montos "abonados", y la víctima no recibe nada.

Definiciones:
Scam: Del inglés, (sinónimos: esquema deshonesto; fraude; estafa; timo; engaño ) es un término empleado para referirse a una red de corrupción y también se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento (o páginas web fraudulentas).
Ingeniería social: En el contexto de seguridad de la información, se refiere a la manipulación psicológica de las personas en la realización de acciones o divulgar información confidencial. Un tipo de truco con el fin de recabar información, hacer un fraude o accesar un sistema; se diferencia de otros esquemas de engaño, en que a menudo es uno de los muchos pasos en un esquema de fraude más complejo.

Referencias:
https://www.google.com.gt/search?q=nigerian+letter+scam&espv=2&biw=1920&bih=1059&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj7hf6wz9fMAhVG1h4KHbjgCocQ_AUIBigB#imgrc=_

Ejemplos:

Untitled

Untitled1

Untitled4

Untitled2

Untitled5

No hay comentarios

Agregar comentario