Los nuevos ataques de ransomware no solo cifran tus datos, si no amenazan con publicarlos. ¡Entérate!

mayo 31, 2021

País registra el primer ataque del virus informático Avaddon

Hackers solicitan el pago de un rescate para no divulgar información sensible o no realizar ataques que colapsarían sitios web

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 25 marzo, 2021

Las empresas que operan en el país no se escapan del ataque del nuevo virus informático denominado “Avaddon” que ha golpeado con fuerza al mundo.

Se trata de un código malicioso del tipo “ransomware” que amenaza con filtrar información robada y realizar ataques de denegación de servicio en caso de no pagar un rescate.

La firma de seguridad informática ESET confirmó una amenaza de ataque mediante la técnica de negación de servicio al sitio web de una telco nacional.

Los ataques de negación de servicio o (DDoS, por sus siglas en inglés) se fundamentan en enviar múltiples peticiones de ingreso a una página de Internet, utilizando computadoras “zombie” hasta hacer que el servidor que la aloja colapse y quede fuera de servicio.

Si bien los blancos de ataque más comunes han sido pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Europa y Estados Unidos, hay una gran cantidad de afectados por este ransomware en América Latina.

Además de Costa Rica, se han registrado víctimas de Avaddon en organismos gubernamentales, compañías de industrias como la salud o las telecomunicaciones de Brasil, Perú y Chile.

Lea más: Más de 200 millones de intentos de ciberataques afectaron a Costa Rica en 2020

Algunos mecanismos de acceso que estuvo utilizando este ransomware fueron correos de phishing con archivos adjuntos en formato ZIP que contienen un archivo en lenguaje javascript con un código malicioso.

Estos correos incluían un mensaje en el cuerpo del correo que buscaban despertar la curiosidad del usuario, como una supuesta foto o similar.

Lea más: Ticos ya cuentan con un validador de sitios web seguros para evitar estafas

“Si las víctimas no están preparadas, este tipo de ataques pueden afectar a la reputación y generar pérdidas económicas a las empresas, sobre todo en rubros en los que la confianza y credibilidad de los clientes es fundamental”, comentó Martina López, especialista de seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Artículos Relacionados