Detectar vulnerabilidades de sistemas informáticos es urgente para frenar futuros ataques de hackers, según expertos

May 12, 2022 | CONTI ATTACKS

La República

Escrito por Andrei Siles

Detectar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos de las instituciones del Estado es urgente para controlar los futuros ataques de hackers contra Costa Rica, según expertos, quienes hacen un llamado a Carlos Alvarado, nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, para que aproveche el impulso de la declaratoria de emergencia.

Lea más: (Video) Estados Unidos ofrece $10 millones de recompensa para dar con responsables de Conti

Los ciberdelincuentes harán lo posible por burlar la seguridad informática y apoderarse de la la información; pero lo que sin duda marcará la diferencia, es la capacidad de reacción que tengan las instituciones, pues aquellas que estén preparadas ahorrarán costos, tiempo y minimizarán daños”, comentó Mauricio Nanne, CEO y Fundador de SISAP.

Los ataques de tipo “ransomware” son los más frecuentes con un 41% de frecuencia, seguidos por las violaciones a plataformas de correo electrónico empresarial que representan un 16% de los delitos.

“Este es un momento histórico para el país, nos elevamos a otra realidad que nunca habíamos vivido y es momento de entender la magnitud de la protección de datos y de la seguridad informática en su totalidad”, manifestó por su parte Yenory Rojas, presidenta del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.

{link2}

Tras la publicación del decreto de emergencia firmado por el presidente Rodrigo Chaves se generarán acciones para atender la crisis y mitigar el daño causado por los hackers del grupo Conti, según confirmaron autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.